Encuentra el Mejor Préstamo de Colombia

Compara los mejores prestamos de Colombia y encuentra la tasa más baja

¿Para qué son los Créditos Otorgados por Finagro? Simule sus Tasas!

En el sector de la agricultura, suele ser difícil afrontar los gastos de la actividad teniendo que desembolsar el dinero en un único momento. Al tener en cuenta que los costos son altos, en varias ocasiones es necesario acceder a algún tipo de financiación.

En esta ocasión, caracterizaremos los créditos que ofrece Finagro: como funcionan, cuales son sus requisitos y ventajas.

¿Qué es Finagro?

Las siglas de Finagro significan Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario. Este es una sociedad de economía mixta, funciona con capitales privados y del estado. Está vinculado con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y se encuentra vigilado por la Superintendencia Financiera de Colombia.

El objetivo de esta entidad es promover el desarrollo de la actividad agropecuaria a través de instrumentos de financiación y de planes para llevar a cabo el fomento de la actividad.

¿Qué es un crédito de Finagro?

Como expresamos anteriormente, Finagro es un fondo de financiación. Es importante conocer como funcionan este tipo de créditos. Lo primero que debemos tener en cuenta, es que al ser una sociedad mixta hay fondos del estado y fondos privados actuando conjuntamente.

La acción que lleva a cabo el fondo es brindar recursos a las compañías financieras, para fomentar el otorgamiento de créditos a proyectos productivos en el sector agropecuario. De esta manera, no es el fondo quien otorga el crédito si no la entidad privada.

¿Cuáles son los créditos otorgados por Finagro?

En primer lugar, queremos describir cuales son los pasos para obtener un préstamo de Finagro.

  • El productor elabora un proyecto y lo presenta en la entidad financiera, donde solicita un crédito Finagro.

  • La compañía financiera aprueba el préstamo

  • Se registra una solicitud de recursos en Finagro

  • Finagro entrega los recursos necesarios a la entidad financiera

  • La compañía entrega los recursos al productor.

En cuanto a las líneas de créditos que ofrece el fondo son las siguientes:

  • Créditos para financiar todas las actividades agropecuarias y rurales hasta el 100%

  • LEC (Línea Especial de Crédito): los plazos de esta línea se adecuan al ciclo productivo. El objetivo es financiar siembra de cultivos de ciclo corto, perennes y retención de vientres de ganado bovino y Bufalino

  • A toda Máquina: adquisición de nueva maquinaria, adecuación de las tierras e infraestructura.

  • Agro Territorial: créditos en cabeza de departamentos, municipios y distritos.

  • Microcrédito: créditos para el desarrollo de las actividades rurales y multisectoriales que puedan trascender lo agropecuario.

¿Cómo son los créditos de Finagro para desplazados?

El fondo tiene una línea de créditos destinada específicamente a aquellas personas que hayan sido victimas del conflicto armado interno en Colombia.

Es así como la entidad financia los proyectos productivos de los ciudadanos que se encuentren en esta situación. Estos proyectos pueden versar sobre el sector agropecuario y/o pesquero, la minería, artesanías y el turismo rural.

Esta línea se encarga de financiar mano de obra, compra de maquinaria y equipo, construcción de la infraestructura, adquisición de insumos y/o compra de ganado.

Finagro: ¿Cómo es el crédito para ganadería?

Como dijimos anteriormente, Finagro ofrece créditos cuyo fin es promover actividades agropecuarias y rurales pudiendo financiar hasta el 100% del proyecto.

Uno de los destinos es la compra de animales y retención de vientres, además de créditos para mejorar la infraestructura y adquirir la maquinaria necesaria.

El monto máximo a obtener dependerá en primer lugar de quien solicite el crédito sea un productor pequeño, mediano o grande o un esquema asociativo o de integración. Es necesario presentar el proyecto para saber a cuanto dinero se puede acceder.

Crédito de Finagro para la adquisición de maquinaria agrícola

Hemos nombrado a la línea de crédito de Finagro llamada “A toda Máquina”. Esta busca financiar la adquisición de nueva maquinaria para uso agropecuario, la adecuación de las tierras y la infraestructura necesaria para los proyectos de producción, transformación y comercialización de los distintos sectores.

Esta línea está destinada a pequeños, medianos y grandes productores. En este tipo de créditos la tasa se encuentra subsidiada y se pone a disposición del solicitante un préstamo con amplios plazos para desembolsar el dinero.

¿Qué saber sobre los créditos otorgados por Finagro para capital de trabajo?

Los préstamos que fomenta Finagro en Colombia para capital de trabajo son utilizados para cubrir aquellos costos que requieran los proyectos.

En el caso de los pequeños y medianos productores se financian los costos de la explotación de la unidad productiva. A los pequeños productores se les puede otorgar hasta el equivalente de 20 SMMLV y a los medianos productores un monto máximo de 50 SMMLV. Las tasas a aplicar dependerán del plazo, cantidad de dinero y capacidad de pago del solicitante.

¿Se puede pedir un crédito a Finagro para comprar tierras?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que el objetivo por el que ha sido creado Finagro es para fomentar la agricultura en todas sus formas.

El fondo tiene una línea de crédito especial para aquellos que históricamente han trabajado las tierras, pero todavía no tienen la propiedad constituida. De esta manera, Finagro financia los gastos administrativos, notariales, de impuestos y procesales para que sea posible formalizar la propiedad.

Los productores que deseen acceder a este tipo de créditos deberán acercarse a la banca comercial.

¿Finagro ofrece créditos a pequeños productores?

Los créditos de Finagro están disponibles para pequeños, medianos y grandes productores. La característica principal de este tipo de préstamos es que se adaptan a la necesidad del solicitante.

El fondo, al otorgar el crédito, tiene en cuenta muchos factores tales como el activo que posee el productor, la capacidad de pago y el monto y plazo que solicite el mismo.

Es importante saber que las tasas de interés son verdaderamente ventajosas ya que quien financia es parte del Ministerio de Agricultura de Colombia.

¿Qué es el ICR en Finagro?

Dentro de los productos y servicios que brinda el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario se encuentre el programa de incentivo ICR. Este es un abono que lleva a cabo el fondo, destinado a aquellos a los que se les ha sacrificado el ganado por motivo del brote de fiebre actosa que se presentó en los años 2017 y 2018.

Este incentivo busca disminuir el saldo capital del crédito del productor, para poder mejorar su competitividad y la sostenibilidad de la producción agropecuaria.

El proyecto para el cual se otorga el ICR debe tener como finalidad:

  • Adquisición de animales puros y embriones (Bovinos)

  • Manejo de recursos hídricos y riego (Siempre asociado con la actividad ganadera)

El porcentaje de incentivo tendrá en cuenta el tipo de productor. Para solicitar el crédito debe acercarse al banco de confianza y solicitar el ICR de Finagro. De esta manera el banco y Finagro harán los tramites necesarios para entregarle el dinero, siempre que su proyecto entre en alguno de los destinos antes descriptos.

Simulador de créditos de Finagro

Los créditos que ofrece Finagro son extremadamente variados. Al ver los factores del préstamo el fondo tiene en cuenta cuestiones como:

  • Tipo de productor

  • Destino del crédito

  • Programa al que se accede

  • Plazo del préstamo

  • Monto del préstamo

  • Capacidad de pago del productor

  • Comportamiento financiero

Es por esto, que crear una herramienta para poder visualizar de antemano las condiciones del crédito resulta realmente muy dificultoso.

Finagro ofrece en su página web un simulador de proyección de subsidios. En este podrá verificar si es viable normalizar las operaciones con el crédito y la tasa subsidiada.

De todas formas, es posible, luego de recibir la oferta del Fondo comparar y contrastar con aquellos préstamos de libre inversión que se encuentran en el mercado, a través del simulador de créditos de nuestra plataforma.

Este es muy sencillo de utilizar. Debe insertar monto y plazo y el simulador le detallará aproximadamente los préstamos de cada entidad.

¿Cuál es la tasa de interés de los créditos de Finagro?

De la misma manera que expresamos en el apartado anterior, las tasas de interés de los préstamos de Finagro dependen de varios factores.

Estas, además, son actualizadas mensualmente. Por lo que no resulta ventajoso expresar los números en esta nota.

Lo que si queremos informar es que depende del programa al que se acceda, existen algunas tasas de interés subsidiadas, lo que resulta muy conveniente para los productores.

Hay algunos puntos interesantes por saber:

  • La tasa de interés de los medianos y grandes productores suele ser más alta que la de los pequeños productores.

  • Finagro ofrece tasas de interés bajas a aquellos sectores más vulnerables: jóvenes rurales, comunidades negras o mujeres rurales de bajos ingresos.

  • Existen programas especiales con tasa subsidiada: A toda Máquina, Agro Territorial y Esquemas Asociativos y de Integración Agropecuarios.

Por otro lado, es importante recordar que Finagro creó el FAG (Fondo Agropecuario de Garantías) que buscar respaldar aquellas obligaciones de los productores en sus proyectos con crédito de Finagro.

Créditos otorgados en línea por Finagro

El Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario posee varias operaciones que se pueden realizar en línea a disposición del usuario. Entre estas se encuentran las siguientes:

  • Realizar quejas y reclamos sobre el servicio de Finagro

  • Realizar inscripciones a distintos programas de incentivo

  • Consultar sobre el Fondo Agropecuario de Garantías

  • Leer el manual de servicios

  • Consultar el SIPA (Seguimiento a las Inversiones de los proyectos Agropecuarios)

  • Comunicación con Finagro vía email

Podemos notar la imposibilidad de solicitar un crédito de Finagro a través de su página web. Esto es así ya que como informamos anteriormente, para solicitar un préstamo del fondo es necesario recurrir a algún banco que tenga convenio con el mismo. De esta manera, el banco es quien se comunicará con Finagro con la finalidad de pedir los recursos necesarios para luego entregar el dinero del préstamo al solicitante.

Podrá consultar, de igual manera, con su banco cuales son las vías para solicitar este tipo de créditos.

Como conclusión podemos expresar que Finagro es un fondo creado por el Ministerio de Agricultura de la Republica. Esta característica hace que sus créditos sean muy convenientes al estar enfocados en el desarrollo del sector agropecuario.

Además, al ser financiación por parte del Estado, tenemos la confianza de que el mismo cumplirá con las obligaciones pactadas.

Es hora de que se averigüe cual es el crédito que se adapta a su situación y comience los tramites para obtenerlo. ¡Éxitos!

Requisitos

Ser parte del sector agropecuario

Teléfono

+57 1 5953522

Email

finagro@finagro.com.co

Deja tu pregunta

Mapa Bogotá

Preguntas y respuestas

Hola. Tengo un terreno y quiero iniciar una avícola, ¿Cómo paso el proyecto a Finagro? Gracias

Si está interesado en querer iniciar una avícola mediante financiamiento de Finagro, lo que va a tener que hacer es armar su proyecto propio y acudir a las sucursales de la entidad para presentarlo. Luego, en caso de aplicar, Finagro será quien brinde los recursos a una determinada entidad financiera (bancos), para que esta última pueda girarle a usted los recursos.

Vivo en Bogotá y quiero emprender un proyecto en el campo. ¿Qué alternativas tengo? Muchas gracias

En su caso lo que usted tiene que hacer es presentar un proyecto en Finagro, para que sea analizado y de ser factible, le otorguen el financiamiento. De hecho, para personas que están desplazadas, por ejemplo, tiene esquemas puntualmente diseñados, en donde el monto de financiación es de acuerdo al proyecto y pueden tener tasas promocionales.

Buenas tardes. Soy productor de café. Para conseguir un préstamo para invertir en una finca. ¿Se puede?

Va a poder tener financiamiento en caso de que usted ya sea dueño de la finca y en ella quiera comenzar con un proyecto agropecuario determinado. De hecho, presentando la documentación correspondiente, va a poder tener en Finagro, financiación de hasta 100% de los costos, con plazos que son siempre acordes a los ciclos vegetativos o productivos.

Buenas tardes. Estoy interesada en información para los préstamos para compra de tierra. Gracias soy productora de aguacate Hass mi correo es patriciahernandezramirez1985@gmail.com cel 3117999519

De acuerdo al análisis que pudimos realizar respecto de los préstamos que tiene Finagro, debemos expresar que para la compra de tierra no tiene por el momento algún financiamiento disponible. Lo que sí tiene es préstamos para la compra de maquinaria, por ejemplo, o bien, para proyectos ya presentados. Se otorgan créditos a jóvenes productores como así también a los pequeños, medianos, y también grandes.

Buenas tardes, ¿cuáles son los requisitos para obtener un préstamo para la compra de una finca para sembrar café?

Para poder obtener un préstamo en Finagro es fundamental plantear muy bien el proyecto que usted tiene. En su caso, al tener como objetivo la siembra de café deberá generar un proyecto que se amolde a esa actividad con el fin de justificar la solicitud del préstamo para comprar la finca.

¿Es posible comprar finca por la modalidad de hipoteca en Finagro en Colombia?

En principio no, Finagro ofrece líneas de créditos tradicionales para fomentar y apoyar la actividad agropecuaria del país pero no mediante la modalidad de hipoteca. De todas formas, los créditos que dispone Finagro son muy convenientes porque son flexibles y se amoldan a cada tipo de proyecto, brindando así la posibilidad de adquirir una propiedad para desarrollar su actividad relacionada al agro.

Mi deseo es comprar una finca pero no tengo dinero. Mi pregunta es, ¿Finagro me prestaría el 100% para comprarla? Gracias por su respuesta.

Para responder su consulta de manera exacta es necesario conocer el valor de la finca que desea comprar y también conocer qué tipo de productor es. Por ejemplo, si usted es un pequeño productor, Finagro le ofrece un crédito que tiene un tope máximo de 284 salarios mínimos mensuales legales vigentes para solventar cualquier tipo de actividad, incluida la compra de tierras.

¿Qué debo hacer para comprar una finca de producción de café?

Para poder llevar a cabo su proyecto mediante una financiación otorgada por Finagro, debe realizar la gestión de proyecto por escrito y luego destinarlo a la futura aprobación por parte de Finagro. Si todo se encuentra bien, podrá recibir su dinero y realizar las inversiones necesarias para comprar su finca de producción de café.

Tenemos un proyecto en Baranoa Atlántico para gallinas ponedoras, hay 5 galpones y queremos arreglarlos. ¿Cómo podemos obtener un préstamo? También hay 16 hectáreas de tierra para cultivar en el mismo proyecto. Gracias.

Los créditos que otorga Finagro son ideales para un caso como el suyo, ya que se pueden destinar a cualquier actividad agropecuaria y la financiación puede ser del 100% del proyecto. Para obtener el préstamo debe gestionar un proyecto y llevarlo a Finagro. Luego, Finagro y una entidad financiera evaluarán su proyecto y si lo aprueban se gira el dinero a su cuenta, así de sencillo.

Buenas tardes, mi pregunta es, ¿puedo adquirir un préstamo para comprar una finca? ¿Cuánto me prestan?

Buenas tardes, sí, es posible acceder a un crédito de Finagro para comprar una finca. Estos préstamos se destinan a los productores agropecuarios con el fin de apoyarlos en cualquier actividad rural que realicen. La tasa de interés y el monto que se presta varían dependiendo del tamaño del proyecto. Por ejemplo, para un productor pequeño se presta hasta $174.507.236 con una tasa de interés de 7%.

Cómo puedo hacer para obtener un préstamo para comprar tierras? Soy veterinario y administrador de empresas cafeteras.

Para adquirir un préstamo con Finagro debe organizar un proyecto y presentarlo de manera clara y con todos los costos calculados. Una vez que esto suceda el banco analiza el proyecto y determina si el monto de dinero que usted solicita es el correcto o si puede financiarlo con menos. Cuando todo se encuentra aprobado, Finagro le hace una transferencia con su dinero y ya puede realizar la inversión.

Quisiera saber si Finagro me puede prestar el faltante para completar la compra de una finca y qué requisitos se necesita? Gracias.

Sí, Finagro realiza préstamos para esa actividad. Una de las actividades que contemplan los créditos de Finagro es la compra de tierras para producción agropecuaria. Deberá presentar el proyecto y el mismo pasará por varias etapas de aprobación. Si Finagro decide que es un proyecto viable para financiar le otorgará el préstamo y podrá realizar la compra.

El BBVA tiene convenio con Finagro?

Si. Usted podrá solicitar su crédito de Finagro en el BBVA.

Buenas tardes, qué requiero para un crédito con Finagro? Es para un proyecto de cultivo de aguacate hass y también para la compra de tres hectáreas de tierra.

Los requisitos serán acorde a su proyecto, dependiendo de la complejidad del mismo le solicitarán mayor o menor capacidad de pago por ejemplo. Finagro financia todas las actividades rurales de manera completa, inclusive el cultivo de aguacate que es de rendimiento tardío. La compra de tierras también está contemplada. Es de suma importancia que presente su proyecto incluyendo todos los presupuestos que tenga para poder analizar bien su caso de la forma más rápida para que su solicitud pueda seguir curso.

Cómo puedo obtener un préstamo en Finagro?

Finagro financia cualquier proyecto relacionado a la producción en el campo. Si usted necesita sembrar, dependiendo del cultivo, será el plazo que se le otorgue, el máximo son 8 años. Las tasas son relativas al tipo de productor, si es pequeño será de 2% Efectivo Anual, si es mediano se ofrece 3% EA y si es productor grande será 4% EA. El crédito se puede obtener presentando su proyecto en la entidad, y desde ahí comienza el proceso de evaluación del mismo.

Buenas tardes, cuál es el monto máximo de los créditos? Prestan el 100% para la compra de una finca para sembrar café? Cuál es el máximo de años para terminar de pagar el crédito? Yo trabajo en el campo pero no tengo una finca propia. Muchas gracias desde ya.

El banco ofrece financiación del 100% de su proyecto sin importar el tipo de productor y de la actividad agropecuaria que haga, por lo tanto, sería posible obtener un crédito para la compra de la finca para sembrar café que usted menciona. El monto máximo y el periodo de pago, dependerán del costo de su proyecto y de su capacidad de pago.

Qué debo hacer para obtener un crédito para comprar tierras?

Usted como productor, debe proponer su proyecto a la entidad bancaria, en su caso, la compra de una determinada cantidad de tierras para producción agropecuaria. Luego, el banco evaluará su proyecto y lo aprobará o le hará una devolución comentando que falta para poder aprobar el crédito. Su solicitud se envía a Finagro y esta organización provee los recursos al banco. Finalmente, el banco hace entrega del dinero al productor.

Soy una persona que me gusta el trabajo del campo y quisiera comprar una finca cafetera, qué requisitos debo cumplir para aprobación de crédito para la compra?

Es posible financiar su proyecto de manera total con un crédito otorgado por Finagro y además, en el hipotético caso que no tenga garantes, Finagro cumple ese rol. Para poder acceder a este crédito, debe presentar su proyecto, la entidad bancaria lo analizará y si todo está bien Finagro le girará el dinero.

¿Cuál es la tasa de interés para pequeños productores?

Finagro plantea una tasa de interés del 7%.

Deseo comprar un terreno en la costa, en zona rural. Debo conseguir 50 millones para obtenerlo. Que préstamo me dan? Agradezco su respuesta.

Con la línea de créditos “A toda máquina e infraestructura sostenible”, usted puede financiar cualquier proyecto relacionado a la producción agropecuaria. El banco le brinda apoyo en la adquisición de tierras o adecuación de las mismas y en los procesos productivos. Debe plantear su proyecto al banco y luego la entidad evalúa su propuesta. Para un monto de $50.000.000 con condiciones de tasa indexada a depósitos a término fijo (DTF), su tasa de interés será de 7% EA. Por otro lado, para tasas indexadas al indicador bancario de referencia (IBR), la tasa de interés corresponde hasta 6,7% nominal.

Para adquirir una finca de 300 hectáreas para un grupo de campesinos asociados de la cual soy su presidente, sería posible un préstamo al menos del 10 por ciento de un valor aproximado a los 1400 millones? Gracias.

Sí, el monto máximo para los casos de esquemas asociativos es relativo al proyecto. Es decir, deberían presentar su propuesta y en base a los costos que tenga se puede definir cuanto sería el valor máximo del préstamo, es posible obtener un préstamo hasta del 100% del valor. Dependiendo el tipo de tasa indexada, será el monto de las tasas. Para DTF, la tasa será hasta del 5% EA y para el caso de IBR, la tasa nominal puede ser hasta de 4,8%.

Cuánto prestan para comprar una pequeña finca?

Dependiendo de cómo se clasifique su proyecto será la cantidad de dinero que le prestarán. Si usted es un pequeño productor el monto máximo que le podrán acreditar será de $174.507.236 con una tasa de interés del 7%. Por el contrario, si es un productor mediano o grande, la cantidad de dinero que le pueden prestar queda sujeta a la evaluación del proyecto.

¿Cuál es el horario de atención de la oficina de Finagro?

De lunes a viernes de 8 a 5 PM.

Deja tu calificación sobre ¿Para qué son los Créditos Otorgados por Finagro? Simule sus Tasas!

Encuentra el Mejor Préstamo de Colombia

© 2008 - 2021 elMejorTrato.com® Todos los derechos resevados.