Encuentra el Mejor Prestamo de Colombia

Compara los mejores prestamos de Colombia y encuentra la tasa más baja

¿En que consite un Microcrédito? Comparé los Mejores!

¿Cuáles son las ventajas de un Microcrédito en Colombia?

En Colombia, se ha dado a lo largo del tiempo un decrecimiento de la solicitud de microcréditos. Esto se debe a distintos factores tales como el sobrendeudamiento de los ciudadanos y empresas, las condiciones del mercado y la existencia de otras ofertas de crédito más atractivas.

De igual manera, existen muchos usuarios que siguen eligiendo este tipo de crédito ya que para aquellos que quieran cumplir con una finalidad a la que están destinados, resultan muy ventajosos.

Es así como, en esta nota, explicaremos todo lo que necesita saber sobre los microcréditos. Para que usted luego de informarse sobre su funcionamiento decida si le es conveniente.

¿En qué consiste el microcrédito?

El microcrédito es un tipo de préstamo que se caracteriza por brindar montos reducidos. Suelen tener tasas de interés y plazos realmente ventajosos y es por esto por lo que los usuarios lo eligen.

Esta modalidad de crédito le permite al ciudadano o microempresa financiar distintos proyectos o mejorar su calidad de vida. 

Es ofrecido mayoritariamente por entidades bancarias, pero también en algunos casos por el gobierno. Se tienen en cuenta distintas características del solicitante para aprobar el crédito.

¿Cuáles son los requisitos del microcrédito?

Es importante aclarar que según la normativa el microcrédito esta destinado a microempresas. En la realidad, esto no es realmente así. Algunas entidades financieras brindan microcréditos a personas físicas para cumplir sus necesidades.

En este caso, compartiremos lo que dice la ley sobre las condiciones que debe tener una microempresa para calificar para este tipo de préstamos:

•Deben ser unidades productivas que cumplan con los requisitos de microempresa: tengan entre 1 y 10 empleados.

•En cuanto al saldo de endeudamiento, este no debe exceder los 120 SMMLV.

•El pago del microcrédito debe tener como fuente los ingresos de su compañía.

Para poner un ejemplo, el microcrédito que brinda Bancolombia requiere que la pequeña empresa cumpla con los siguientes requisitos:

•Debe tener al menos un año de constitución

•Las ventas anuales deben superar los 24 millones de pesos

•El activo debe tener como valor menos de 500 SMMLV y el endeudamiento total no puede superar los 120 SMMLV.

•No puede tener más de 10 trabajadores

Microcrédito ¿Para qué sirve?

La finalidad de los microcréditos depende de quién sea el adquirente:

•Para las pequeñas empresas, puede ser útil para realizar un proyecto, mejorar el capital de trabajo o afrontar un gasto extraordinario.

•En el caso de los ciudadanos, les puede servir para comenzar un nuevo emprendimiento o cumplir con determinados objetivos que se hayan pactado. Hay microcréditos destinados a emprendimientos específicos o a sectores de la sociedad que se encuentran vulnerables para que mejoren su calidad de vida.

¿Qué tipos de microcréditos hay?

Siguiendo la clasificación que hemos realizado en el apartado anterior, podremos encontrar distintos tipos de microcrédito.

En primer lugar, y los microcréditos mas utilizados se refieren a aquellos legislados por la normativa nacional. Estos están destinados a unidades productivas que tengan hasta 10 empleados. Lo que busca el gobierno y las entidades bancarias con este tipo de préstamos es que las mismas se desarrollen y puedan crecer y cumplir los proyectos que se propongan.

Por otro lado, conocemos el crédito destinado al futuro emprendedor. En este caso, el usuario es el que busca un microcrédito con el objetivo de financiar su futuro negocio y así crecer económicamente y, con suerte en un futuro, poder darle trabajo a otros ciudadanos002E

Por último, algunos bancos proveen un microcrédito pero que no esta destinado al desarrollo de una empresa sino al desarrollo laboral del usuario. De esta manera, el adquirente podrá adquirir elementos para su oficio o capacitarse en su profesión.

Es importante aclarar que los usuarios suelen llamar microcrédito a créditos de pequeño monto pero que no están destinados al desarrollo laboral, profesional o empresarial.

¿Cómo acceder a un microcrédito rural?

Cuando hablamos de créditos para el desarrollo de la actividad rural, sabemos que la mejor opción es acceder a alguna de las líneas que ofrece Finagro.

A través del microcrédito que ofrece la entidad, se busca incluir a aquellas personas que residan en las áreas rurales y normalmente no tienen acceso al sistema financiero.

Para esto, brinda dos tipos de soluciones:



Encuentra el Mejor Prestamo de Colombia



•El Fondo de Microfinanzas Rurales: orientadas específicamente a estos usuarios.

•La línea de microfinanzas convencional: de esta manera Finagro a través de convenio con distintas entidades bancarias ofrece microcréditos a los ciudadanos rurales.

¿Cómo solicito un microcrédito online al instante?

Aquí es necesario que aclaremos algunas cuestiones.

Para las microempresas, conseguir un microcrédito no es un trámite ágil. De esta manera, la misma no puede solicitar un crédito online, sino que es necesario que se presente en la entidad bancaria deseada con la documentación requerida. Además, los bancos suelen hacerle una entrevista sobre sus objetivos y deseos para luego decidir si aprueba o no el crédito.

En el caso de los trabajadores que desean desarrollarse laboral o profesionalmente pueden solicitar un préstamo personal online a cualquier entidad o acudir a las entidades bancarias y pedir un préstamo orientado específicamente a ese destino. 

Si usted es un usuario financiero que lo que está buscando es un préstamo de un pequeño monto, pues entonces en estos casos si es posible que solicite un préstamo de este tipo de manera online.

Un ejemplo de compañía que brinda este servicio es Rapicredit. Su plataforma online le permite a usted utilizar su calculadora de créditos y, una vez que este conforme con la oferta, realizar la solicitud de manera online. 

¿Puedo conseguir un microcrédito rápido?

En concordancia con lo que hemos expresado en el apartado anterior, si el solicitante es una microempresa o una persona física en busca de su desarrollo profesional y desea conseguir un crédito destinado específicamente a mejorar sus condiciones económicas, es muy difícil que el otorgamiento del crédito sea un tramite rápido. 

Ahora, si nos referimos a microcréditos como préstamos personales de pequeños montos, pues entonces si tendrá la posibilidad de llevar a cabo un tramite ágil. Rapicredit, por ejemplo, realiza el estudio de crédito rápidamente y se puede obtener el dinero en menos de 24 horas. 

¿Cómo accedo a un microcrédito rápido sin tener nomina?

En esta ocasión claramente estamos hablando de créditos personales de pequeños montos, ya que el usuario que desea este tipo de préstamos es una persona asalariada.

Es necesario tener en cuenta que sin nomina no es posible acceder a préstamos bancarios, ya que los mismos poseen como requisito indispensable que el adquirente se encuentre desarrollando una actividad laboral regular y posea determinada antigüedad laboral pasible de ser acreditada.

Afortunadamente para este tipo de usuarios, existen alternativas en el sistema financiero que le permiten obtener financiación sin tener nómina. Estas son entidades financieras que se dedican exclusivamente a brindar préstamos personales tales como Rapicredit, cuyas características detallamos en los apartados anteriores. En este tipo de plataformas es posible obtener como máximo entre $750.000 y 1 millón, por eso decimos que son créditos de bajos montos.

Este tipo de préstamos son muy útiles para quienes necesiten una pequeña ayuda para afrontar un problema económico de baja magnitud.

¿Cuáles son las tasas de interés de los microcréditos?

Las tasas de interés de los microcréditos varían según distintos factores:

•En primer lugar, la entidad bancaria a la que acudiremos o el gobierno en caso de ser este el prestamista. Los bancos tienen distintas tasas de interés, todas dentro de un limite que impone el Banco Central por lo tanto son bastante parecidas.

•Las características del usuario que desee solicitar el crédito. En el caso de empresas se debe comprobar que la misma posea una situación económica favorable, y también depende de la acción de convencimiento que realice su representante en la entidad bancaria. En cuanto a las personas físicas, se tiene en cuenta su capacidad de pago y comportamiento en el sistema financiero, entre otros factores.

Por estos factores es que no brinda utilidad expresarles una tasa de interés que luego pueda ser distintas según las condiciones del caso concreto. Lo recomendable es realizar la solicitud del microcrédito para así poder conocer la oferta del banco. Si esta le resulta conveniente, recién ahí continuar con el proceso.

Ventajas y desventajas del microcrédito

En este apartado describiremos aquellas ventajas y desventajas de los microcréditos destinados a pequeñas empresas y emprendedores.

Como primera ventaja podremos decir que permiten al emprendedor ser incluido en el sistema financiero y potenciar sus capacidades empresariales. Para la empresa, brindan la posibilidad de mejorar su situación actual y cumplir con los proyectos que se propongan. 

Por otro lado, en general las tasas de interés son atractivas. Si el solicitante obtiene el crédito y lo paga en tiempo, obtiene una mejor calificación crediticia que le es útil para en el futuro conseguir nuevos créditos. 

Además, este tipo de préstamos permiten que las pequeñas empresas y emprendimientos crezcan, haciendo crecer la economía local.

Como primera desventaja hablaremos de una cuestión social de Colombia. Muchas veces, teniendo en cuenta la delincuencia de este país se piden microcréditos que luego no son destinados a al objetivo estipulado. 

Por último, otra desventaja es que muchas veces al solicitante se le brinda un monto muy bajo que no le alcanza para cubrir los gastos de su objetivo y luego tiene que pedir un segundo crédito. De esta manera su endeudamiento crece cada vez mas y le resulta muy difícil salir de ese círculo.

Conclusión

En Colombia existen varias alternativas de financiación para todo destino que se le pueda ocurrir.

El microcrédito es una alternativa para las pequeñas empresas y emprendedores para que logren un crecimiento. Conocemos las dificultades de acceder a este tipo de préstamos por lo tanto le recordamos que es imprescindible tener toda la documentación en orden y presentar un proyecto que resulte atractivo y viable para la entidad bancaria. Es necesario convencer a la misma de que el dinero será bien invertido.

Ha llegado la hora de que, luego de haber leído toda la información necesaria antes de solicitar un microcrédito, lleve a cabo los tramites necesarios para conseguirlo.

Dejanos tus preguntas o comentarios

Mapa

Preguntas y Respuestas

¿Hasta cuánto dinero puedo acceder con el microcrédito de Bancolombia?
El monto máximo es de 120 SMMLV.
¿Cuál es la tasa de interés del microcrédito de Bancolombia?
La mínima es del 24,82 E.A% y el aumento dependerá del monto a solicitar.
¿Los préstamos de Rapicredit son de libre inversión?
Sí. Son préstamos de libre destinación.

Deja tu calificacion sobre ¿En que consite un Microcrédito? Comparé los Mejores!

(4.67) / 3 Calificaciones

Calificación: 5
Comentario: Información muy completa.
Calificación: 5
Comentario: Rapicredit es excelente para salir de apuros
Calificación: 4
Comentario: El microcrédito de Bancolombia tiene buenas tasas de interés.

Encuentra el Mejor Prestamo de Colombia