Encuentra el Mejor Prestamo de Colombia

Compara los mejores prestamos de Colombia y encuentra la tasa más baja

¿Cómo funcionan las Tasas de Interés en un Préstamo?

    Quienes solicitan préstamos por primera vez suelen encontrarse en una situación vulnerable al desconocer el significado de ciertos términos y el funcionamiento de esta operación. Un punto que es imprescindible entender es cómo funcionan las tasas de interés en un préstamo porque es lo que condiciona el dinero que deberá pagarse por ese servicio. En estas líneas, se informará sobre este tema y podrá comprender a qué prestar atención al pedir un crédito.

¿Cuál es el interés de un préstamo personal?

    Hablar de intereses en un préstamo nos obliga a explicar qué son las tasas de interés y en qué momento se aplican. Cuando se solicita dinero prestado a un banco colombiano, la entidad nos cobrará por dicho servicio con lo que se conoce como la tasa de interés. Esa tasa de interés es el factor que determina cuál es el costo mensual y efectivo del crédito ya que se aplica en el pago de las cuotas; es decir, de manera mensual. Para que el cliente pueda sacar un préstamo personal a una tasa de interés baja, deberá ser cuidadoso al momento de decidir el banco con el que tramitar la operación y comparar opciones antes de hacerlo. Así, al tener las tasas de interés de varios bancos colombianos, podrá notar cuál de ellos tiene el precio más conveniente. Esa tarea de comparar puede resultar un tanto estresante, pero no se preocupe ya que cerca del final del artículo le mostraremos una forma de llegar a ese resultado sin demoras ni complicaciones.

¿Qué es tasa nominal y tasa efectiva en un préstamo?

    Al momento de cobrar el interés estipulado por el banco, hay que tener presente un par de cosas. Hay dos tipos de tasas de interés, se las conoce como tasa efectiva y tasa nominal. En el primero caso, se refiere al interés que se decide cobrar en cada mes. En el segundo caso, refiere a esa tasa de interés a lo largo de todo el período del crédito. Como la deuda se paga por mes, la tasa nominal será el interés que se acumula durante los meses que dura el préstamo.

¿Cómo se calcula la tasa anual efectiva en un préstamo?

La tasa de interés se aplica, como mencionamos previamente, en cada mes a lo largo del plazo. Si, en números simples y a modo de ejemplo, la tasa efectiva de su crédito es de 5% y el período de pago es de un año, ese porcentaje deberá multiplicarse por cada cuota. Así, pagará un 5% del capital prestado en cada mes lo que, consecuentemente, hará que el costo total sea mayor a ese 5 %.

¿La tasa de interés es más alta en los préstamos a largo plazo?

Cuando se decide la tasa de interés de un crédito, la entidad que lo emite tendrá en mente una serie de particularidades. Entre esas particularidades, se encuentran:

  • La cantidad de dinero prestada.

  • Lo estipulado por la ley en cuanto al rango permitido.

  • El historial crediticio de quien aplica para el préstamo.

Luego, el costo se modificará según la cantidad de cuotas a pagar debido a que, como dijimos, los intereses se acumulan por mes. Por esto, no olvide hacer el cálculo del costo total antes de firmar su contrato de préstamo.

¿Difiere la tasa de interés mensual en los préstamos bancarios?

    Como debe saber, no solo es posible sacar un préstamo bancario, sino que hay otras opciones. Por ejemplo, se puede emitir un préstamo como individuo y se los conoce como prestamistas. En ambos casos, la modalidad es similar, pero normalmente, en la tasa de interés se puede notar una diferencia. Como los prestamistas particulares tienen la libertad de decidir el costo a cobrar, suelen subir sus tasas a cambio de requisitos mucho más simples de cumplir. Por esto, la tasa de interés en préstamos bancarios será más baja y, al mismo tiempo, un poco más difícil de conseguir

¿Cuál es la diferencia entre tasa de interés pasiva y tasa de interés activa?

    Con el fin de entender qué es la tasa activa y pasiva, debemos dar conocimiento de dos operaciones que los bancos realizan simultáneamente. Por una parte, emiten préstamos y, por la otra, se dedican a brindar servicios de inversión a sus clientes. Para los préstamos se cobra una tasa de interés activa, es decir, el banco la recauda. Pero, cuando un cliente invierte en un pazo fijo, por ejemplo, la tasa de interés es pasiva ya que es el banco quien la paga.

¿Cómo se cobran los intereses de mora?



Encuentra el Mejor Prestamo de Colombia



Quien se dedica a prestar dinero, sea una entidad financiera o un individuo, necesita asegurarse de recuperar el dinero prestado y de tener una ganancia de esa operación para asegurar el correcto financiamiento del resto de las operaciones. Es por este motivo que en el contrato seguramente se encontrará una cláusula que hable de un interés a pagar en caso de mora. Si el solicitante del préstamo retrasa el pago de alguna de las cuotas por tiempo prolongado, deberá pagar esa cuota más un interés extra.

¿Cómo funciona la tasa de interés en los préstamos en dólares?

    Aquí en Colombia, es normal conseguir préstamos tanto en pesos como en dólares. El solicitante pide el dinero, el banco analiza la situación y oferta montos y términos determinados. Luego, el cliente decide si tomar esa oferta o no. La tasa de interés funciona de igual manera en los préstamos en dólares; es decir, hay una tasa de interés nominal y una efectiva. La única diferencia es que se emite el préstamo en dólares y, en consecuencia, debe cancelarse en esa misma moneda.

¿Cómo saber cuál es el banco que te cobra menos intereses?

    Como adelantamos al comienzo de este artículo, ahora le ayudaremos a saber qué banco tiene la tasa de interés más baja para préstamos. Para esto, tenemos a su disposición un simulador de créditos que puede usarse aquí, en la plataforma de El Mejor Trato. Solo debe proporcionar a esta herramienta la siguiente información:

  • El monto de dinero que quiere pedir.

  • El departamento colombiano en el que vive.

  • El tiempo en que quisiera finalizar de pagar el préstamo.

    Después, podrá ver la lista de los diez bancos que manejan la tasa de interés más baja en Colombia para comparar de forma rápida los préstamos más baratos. Además de ver cuál es la tasa que ofrecen, le ayudará ver el costo mensual que tendría con cada entidad para que pueda calcular si podrá pagar el costo financiero total o no. Luego, solo le quedará optar por quien le ofrece el tipo de préstamo que busca.

Préstamos: Tasa de interés

¿Qué es la tasa de interés?

 Es el costo que cobra quien emite el préstamo.

¿Para qué sirve?

 Sirve para que esa entidad obtenga ganancia de la operación.

¿Qué hay que conocer sobre la tasa de interés?

 Se recomienda entender cómo funciona la tasa de interés para saber cuál será el costo real del crédito.

    Finalmente, ahora que sabe más acerca del cobro de la tasa de interés y su aplicación en un préstamo, puede dedicarse a ver qué tipos de préstamos puede sacar que se amolde a su necesidad. Lo invitamos a leer aquí mismo sobre, por ejemplo, préstamos de libe inversión y préstamos hipotecarios. No olvide que existen más variedades y, por supuesto, puede informarse sobre todas ellas en nuestra plataforma.

Dejanos tus preguntas o comentarios

Mapa

Preguntas y Respuestas

¿La tasa de interés cambia si el préstamo es para una vivienda?
La tasa de interés se cobra a función del monto de dinero, principalmente. Por esto, el costo será mayor para adquirir una vivienda.
¿Cuál es la tasa más baja en Colombia?
Podrá conseguir una tasa de interés de aproximadamente 25% en adelante.
¿Hay que registrarse para usar el calculador de préstamo?
¡En absoluto! Cualquiera puede aprovecharlo de manera anónima y las veces que necesite.

Deja tu calificacion sobre ¿Cómo funcionan las Tasas de Interés en un Préstamo?

(5.00) / 3 Calificaciones

Calificación: 5
Comentario: Buen artículo para encontrar un préstamo a bajo costo.
Calificación: 5
Comentario: La tasa de interés puede resultar complicada, pero esta información clarifica bastante cómo funciona.
Calificación: 5
Comentario: Muy buena plataforma para asesorarse sobre préstamos. ¡Gracias!

Encuentra el Mejor Prestamo de Colombia