Encuentra el Mejor Préstamo de Colombia

Compara los mejores prestamos de Colombia y encuentra la tasa más baja

¿Cómo hacer un Préstamo en un Banco? Calcule online!

A la hora de solicitar un préstamo contamos con diversas opciones que son ofrecidas por entidades de diferentes índoles, pues, es posible pedir plata prestada en una financiera, a un prestamista, a un conocido o a un banco siendo esta última alternativa la que preferida entre los vecinos de Colombia que tan solo durante el 2018 adquirieron, en conjunto, según datos de La Superintendencia Financiera 205 billones de pesos de deuda.

Es por ello que resulta de utilidad conocer todos los pormenores necesarios para hacer un buen préstamo comenzando por definir, en el siguiente subtítulo, lo que es un préstamo bancario por definición.

¿Qué son los préstamos bancarios?

En definitiva, un préstamo bancario es un proceso financiero por el cual un prestamista (el banco que presta el capital) le presta el dinero a una persona tanto física como jurídica la cual recibe el nombre de prestatario.

Luego, el préstamo tiene sus características particulares en cuanto a intereses que es el costo que aplica al usuario por la utilización del dinero, el plazo que es la cantidad de tiempo que el deudor tiene para devolver el dinero y a requisitos que son aquellas pautas que el interesado debe cumplir para ser aprobado por la institución en cuestión.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los créditos bancarios?

Si comparamos los créditos bancarios con los préstamos a los que se puede acceder en entidades financieras no bancarias nos encontramos que estos tienen una serie de ventajas y desventajas las cuales cito a continuación:

  • Ventajas: una de las ventajas principales de hacer préstamos en bancos es que estos son brindados por entidades formales y altamente fiscalizadas por las dependencias del gobierno pertinentes, por lo que, son en general alternativas confiables y legales. Por otro lado, como los bancos realizan evaluaciones exhaustivas de sus clientes, manejan bajos niveles al prestar dinero lo que se traduce en intereses convenientes.

  • Desventajas: esa exigencia que establecen para sus evaluaciones hace que en muchos casos el acceso a sus servicios sea imposible para un amplio sector de la población que, por ejemplo, no cuenta con la capacidad de demostrar sus ingresos teniendo que recurrir a otro tipo de compañías que cobran porcentajes más elevados de interés y que, en algunos casos, pueden considerarse usureras.

¿Qué tipos de préstamos bancarios hay?

Los bancos en su totalidad saben que los colombianos tienen diferentes necesidades financieras y es por ello que han desarrollado diferentes tipos de préstamos bancarios algunos de los cuales cito a continuación:

  • Préstamos con tarjetas de crédito: se trata de los avances en efectivo que pueden realizarse con las tarjetas que tienen como límite el cupo establecido para cada caso en particular con la ventaja de la inmediatez del efectivo.

  • Préstamos de libre disponibilidad: son créditos personales que el usuario puede tomar y que no tienen fines específicos, es decir que, el banco prestador otorga el capital y el cliente lo utiliza con la finalidad que desee.

  • Préstamos por libranza: se trata de un crédito en efectivo en el que el banco prestador se cobra las mensualidades a partir del descuento en la nómina del cliente, como ventaja, vemos que las tasas de interés son más bajas que en los préstamos de libre disponibilidad tradicionales.

  • Préstamos con fines específicos: son aquellos servicios financieros desarrollados para que los usuarios resuelvan necesidades específicas como puede ser comprar una vivienda o un vehículo.

  • Compra de cartera: este producto permite al banco que lo ofrece comprar las deudas que el cliente tiene con otras entidades otorgándole al mismo un nuevo crédito con una ampliación del plazo que alivia la situación del deudor.

¿Cómo son los préstamos a largo plazo?

Como venimos diciendo los préstamos se diferencian, entre otras cosas, por el plazo establecido que son los días, meses o años que el deudor tiene para devolver el dinero. En este sentido, podemos encontrarnos con productos de bancos que prestan al corto, mediano y largo plazo considerando un plazo extenso a aquel superior a los 3 años, a continuación, explico las principales implicancias que supone tomar una deuda de estas características:

  • Como la financiación es más larga, es posible en principio conseguir créditos más grandes que en los préstamos de corto y mediano plazo.

  • Los montos de las mensualidades son pequeños, ya que, la deuda es distribuida en un gran número de mensualidades.

  • Una de las desventajas de hacer un préstamo de largo plazo en un banco es que los intereses aplicados tienden a ser elevados debido a que las entidades cobran esta facilidad que ofrecen a sus clientes.

¿Qué ventajas y desventajas tienen los préstamos a corto plazo?

Así como vimos las características de los préstamos a largo plazos, ahora nos disponemos a analizar las ventajas y desventajas que tienen para ofrecer los bancos a través de sus préstamos a corto plazo que en resumen son estas:

  • Como el tiempo de devolución es corto, en este tipo de productos suele haber menos requerimientos con respecto a las garantías necesarias.

  • Los préstamos a corto plazo, en general, son más económicos que aquellos en los que el cliente dispone de años para la cancelación total.

  • Al financiar en corto plazo es probable que el monto de las mensualidades sea elevado y por, lo tanto, la relación entre la deuda y el ingreso del cliente no sea suficiente para que el banco decida finalmente prestar el dinero.

  • Es importante saber que la deuda se resolverá rápidamente liberando al cliente para que en el futuro inmediato pueda tomar nuevos créditos que lo ayuden a cumplir con sus metas o a afrontar imprevistos.

¿Qué es la tasa de interés en un préstamo bancario?

La tasa de interés de un préstamo bancario es uno de los componentes más importantes a tener en cuenta al momento de adquirir una deuda, ya que, es lo que cobra el banco por prestar el dinero.

Como las tasas se calcula teniendo en cuenta factores tales como capacidad de endeudamiento, puntaje de crédito, garantías, montos y plazos, estas son únicas para cada cliente, por lo que, si se quiere obtener la tasa más baja lo que debe hacerse es mantener un perfil de crédito limpio y optar por productos que los bancos consideran de bajo riesgo como son los créditos por libranza o los que piden garantías y/o avales.

Para dar una idea, enumero algunos de los bancos que según La Superintendencia Financiera fijan los intereses más bajos:

  • Bancolombia.

  • BBVA.

  • Davivienda.

  • Colpatria.

  • Banco de Bogotá.

  • Caja Social.

¿Cuánto tiempo dura el análisis de crédito?

Lo que dura el análisis de crédito guarda estrecha relación con el tipo de préstamo que quiere solicitarse, ya que, si lo que desea es obtener un hipotecario el tiempo promedio de espera será de entre 60 a 90 días, pero, si nos enfocamos en los productos de libre disponibilidad que son, en base a las consultas recibidas, los que interesan a la mayoría de nuestros lectores, podemos decir que el tiempo de espera oscila entre los 3 y 15 días dependiendo de cada banco en particular y de cuando se inicie la solicitud, ya que, como es de esperar no es lo mismo hacerlo un día lunes que un viernes previo a un fin de semana o antes de un día festivo, puesto que, son momentos en el que los bancos permanecen sin actividad.

Luego, para información de utilidad, diré que para que el banco pueda iniciar el análisis de crédito, es necesario que como interesado se presente toda la documentación que este pide que es, en general, la citada en el siguiente título.

¿Cuáles son los requisitos de un préstamo?

Aclarando que los requisitos de un préstamo dependen de lo que estipule cada banco en particular, detallo a continuación, los requisitos generales que deben cumplirse para hacer un préstamo en un banco.

  • Lo primero es reunir toda la documentación necesaria siendo la que siempre piden los bancos, el documento que es imprescindible para que el banco pueda asegurarse de la identidad del interesado, el certificado de domicilio y los comprobantes de ingresos que ayudan a la institución a determinar cuál es la verdadera capacidad de pago del solicitante.

  • Las entidades siempre piden un ingreso mínimo para por acceder a sus créditos.

  • Que la relación entre las deudas del cliente y sus ingresos sea la óptima para que éste no caiga en un sobreendeudamiento que complique el futuro pago de las mensualidades.

  • Algunas veces se piden garantías hipotecarias y/o avales.

  • Se debe de tener un buen historial de crédito.

  • Es casi seguro que el banco no le preste a quien se encuentre reportado.

¿Cuánto presta un banco con un salario mínimo?

Muchas veces se cree que por ganar un salario mínimo no se puede hacer un préstamo en el banco, sin embargo, esto no es cierto porque la entidad le prestará a quien se encuentre en esta situación un monto de crédito acorde a la misma.

De igual modo hay que decir que lo que le presta un banco a los que ganan el mínimo son montos reducidos, por lo que, se recomienda sumar codeudores y/o garantías con el objetivo de lograr acceder a un crédito mayor si es necesario.

¿Cuánto es lo máximo que te puede prestar un banco?

Si tenemos en cuenta todo lo dicho hasta oca con respecto a lo que tienen en cuenta los bancos al momento dar un préstamo de dinero, podemos afirmar que lo máximo que prestan se define por lo siguiente:

  • Ingresos del solicitante: En este sentido, se supone que en principio el banco le prestará mayores sumas a los que puedan demostrar ingresos mayores.

  • Situación de deudas del interesado: el banco tendrá en cuenta el resto de las deudas que el cliente tenga con otras entidades.

  • Límites de la entidad: A su vez, cada banco establece un máximo de crédito el cual no podrá ser superada por más que el cliente tenga las condiciones necesarias que garanticen el pago de una deuda mayor.

¿Se puede solicitar un préstamo bancario sin ser cliente?

En este sentido puedo afirmar que, en definitiva, uno puede tramitar un préstamo bancario en cualquier banco sin necesidad de ser cliente del mismo, sin embargo, es sabido que lo mejor que puede hacerse es indagar acerca de la posibilidad de tomar deuda en una entidad de la que ya sea cliente debido a que seguramente el proceso de evaluación será más veloz y con mayores probabilidades de ser positivo, así como también, las condiciones con respecto a lo que son los costos tienden a ser más convenientes que en un banco del que aún no se es cliente.

¿Cómo solicitar crédito a la mano?

Para citar un ejemplo que clarifique el modo en el que se solicita un crédito a la mano en Colombia, paso a enumerar los pasos para hacerlo en el prestigioso banco Bancolombia:

  • Lo primero ponerse en contacto con el banco para preguntar por los requisitos del préstamo.

  • Luego se debe completar el formulario presente en la web o en la sucursal telefónica o física.

  • En este paso no queda más que aguardar a que el banco realice la evaluación correspondiente a su caso.

  • Luego de la respuesta de la empresa, debe determinar si la oferta es de su conveniencia.

  • Dirigirse a la sucursal que por ubicación resulte de su conveniencia y hacer entrega de la documentación.

  • Firmar el contrato.

  • Recibir el desembolso de su crédito en efectivo o en una cuenta en el banco.

Aquí debo destacar que en ocasiones los bancos dan la posibilidad de tramitar los créditos de manera 100% online a las personas que ya son sus clientes.

¿Cómo adquirir un crédito?

La metodología necesaria de llevar a cabo para pedir un crédito depende de, por un lado, el banco en que se quiera hacerlo y, por el otro lado, del tipo de préstamo que se desea contratar, pues, no es lo mismo pedir un crédito a la mano cuya manera de solicitarlo detallo en el párrafo anterior, que contratar un crédito hipotecario en el que es necesario no solo aplicar, sino también, entregar documentación específica sobre la vivienda que se pretende hipotecar o, de los créditos para vehículos en el que se establece una relación entre tres partes (banco, usuario y concesionaria), siendo por lo tanto, realmente particular el modo en el que se lleva a cabo la contratación.

Por lo dicho, lo que recomiendo es que consulte con el banco en particular acerca de cuál es la metodología que este establece para la adquisición de sus diferentes clases de créditos.

Estimo que luego de leer la nota del día ya sabe cómo hacer un préstamo en un banco, por lo que, finalmente me queda dar la última recomendación que es la de comprar con el simulador para de esta forma conocer en minutas cuales son las entidades que al día de hoy tienen los préstamos más fáciles y económicos.

Deja tu pregunta

Video Crédito

Mapa Bogotá

Preguntas y respuestas

¿Tener una tarjeta de crédito influye al momento de adquirir un préstamo en un banco?

Sí, porque los bancos toman en cuenta el comportamiento financiero de los solicitantes y el uso que estos hagan de sus tarjetas de crédito demuestra como es el comportamiento que tienen con respecto a la toma de deuda.

¿Se puede hacer un préstamo desde el simulador?

Luego de haber utilizado el simulador y comparado los resultados, la herramienta le permite ponerse en contacto con el banco seleccionado para hacer el crédito con ellos.

¿Me prestan con un puntaje de crédito bajo?

Un puntaje de crédito bajo no lo deja necesariamente fuera de un crédito, pero si es probable que el banco considere un riesgo prestarle dinero y por este motivo le aplique altos intereses.

Deja tu calificación sobre ¿Cómo hacer un Préstamo en un Banco? Calcule online!

Encuentra el Mejor Préstamo de Colombia

© 2008 - 2021 elMejorTrato.com® Todos los derechos resevados.