Encuentra el Mejor Prestamo de Colombia

Compara los mejores prestamos de Colombia y encuentra la tasa más baja

¿Qué es un Préstamo por Hipoteca? Conozca los Mejores!

Cuando deseamos acceder a cualquier tipo de préstamo tenemos que saber que mientras en mejores condiciones nos encontremos, más fácil será que nos sea aprobado el mismo.

De esta manera, obtendremos mejores ofertas si:

  • Acompañamos la solicitud con un codeudor

  • Tenemos ingresos altos y estabilidad laboral

  • Presentamos una garantía real, ya sea hipotecaria o prendaria

En esta nota describiremos cuales son las posibilidades de solicitar un crédito por hipoteca en Colombia.

¿Qué son los préstamos por hipoteca?

Los préstamos por hipoteca son aquellos créditos en los que se establece una garantía en favor del prestamista.

Una vez que se perfecciona el contrato de préstamo, en el mismo se pacta una garantía real sobre un inmueble. Esto significa que en el caso de que quien esté obligado a devolver el dinero incumpla con esa obligación, el prestamista va a tener la facultad de cobrar la deuda rematando el inmueble de propiedad del deudor.

¿Cuál es la diferencia entre Hipoteca Abierta y Cerrada?

Hay dos formas de constituir una hipoteca y difieren específicamente en la obligación a garantizar. Es muy importante conocer cuál es la hipoteca a la que nos estamos sujetando ya que los efectos de cada tipo son bien diferenciados.

Y, como deudores y negociantes responsables es necesario que sepamos cuales son las consecuencias de las obligaciones que contraemos, para no ser sorprendidos a la hora de ejecutar la hipoteca.

En ambos casos, el fin de la constitución de la hipoteca es garantizar la obligación principal: el préstamo. Ahora, veamos cual es la diferencia esencial entre ambas:

  • La hipoteca cerrada es aquella que se constituye con el fin de garantizar exclusivamente una obligación especifica. En este caso las condiciones como monto y plazo son conocidas de antemano.

  • Por otro lado, hipoteca abierta es aquella que se constituye entre dos partes en donde la garantía real se establece en favor del acreedor para garantizar una o varias obligaciones.

¿Qué es una hipoteca abierta de cuantía indeterminada?

En el mundo financiero y jurídico, existen muchas maneras de llamar al mismo producto o servicio. De esta manera entendemos como hipoteca de cuantía indeterminada a la hipoteca abierta descripta anteriormente.

Es así como el deudor garantizará una o varias deudas al acreedor (generalmente son entidades financieras) y no se podrá establecer de manera anticipada cual será el plazo y monto de la hipoteca.

Es una forma simple de garantizar distintas obligaciones en un solo momento.

¿Qué es una hipoteca de primer y segundo grado?

Esta diferenciación se da en el caso de que haya varios acreedores cuyos créditos son garantizados con el mismo inmueble.

De esta forma, a la hora de incumplir sus obligaciones el acreedor que haya establecido una hipoteca de primer grado tendrá derecho a cobrar con prioridad sobre el acreedor con hipoteca de segundo grado.

En el mundo financiero y jurídico se dice “primero en el tiempo, mejor en el derecho”. Es por esto que quien constituyo la garantía primero tiene mejor derecho sobre el segundo, tercero, cuarto y así sucesivamente.



Encuentra el Mejor Prestamo de Colombia



¿Qué prestamos encuentro en Colombia con garantía hipotecaria?

Existen distintos bancos que ofrecen créditos garantizados con hipoteca. En primer lugar, la mayoría de los créditos para la construcción o compra del hogar se pactan con garantía de hipoteca sobre la casa en construcción.

Es así como el banco financia la adquisición o mejora de la vivienda y, en el caso de que el deudor no abone su deuda el banco ejecuta el inmueble para lograr cobrar el crédito.

¿Quién ofrece prestamos de libre inversión sobre hipoteca?

Un banco que ofrece prestamos de libre inversión garantizados por hipoteca es el Banco Davivienda. Este tipo de crédito es una gran oportunidad para quienes posean un inmueble de poder acceder a mejores condiciones del préstamo (mayor monto y plazo) ya que el banco tiene la deuda verdaderamente garantizada.

Las características de este préstamo las enumeraremos a continuación:

  • Se puede optar entre destinar el crédito a compra de cartera o libre inversión

  • Está disponible para todas aquellas personas que todavía no tengan constituida una garantía hipotecaria con este banco

  • La vivienda debe tener un valor mayor a VIS

  • El desembolso se realiza en la cuenta de ahorros o cuenta corriente del Banco Davivienda y en el caso de compra de cartera en las entidades correspondientes

  • Además de la documentación requerida para acreditar los ingresos del solicitante se necesita presentar los siguientes documentos: solicitud de crédito, fotocopia del documento, pagare, certificado de libertad del inmueble, declaración de asegurabilidad y la solicitud de avalúo del inmueble y la copia de la consignación.

¿Se puede acceder a prestamos sobre hipoteca de lotes?

En general, la posibilidad de solicitar un crédito garantizándolo con un lote, depende exclusivamente de las características del mismo.

Los distintos bancos requieren que la garantía sea sobre un inmueble, pero no aclaran que deba ser si o si edificado.

Por lo tanto, muchos deciden si permitir la garantía con un lote teniendo en cuenta las cualidades de este. En general, proceden a valuarlo según la ubicación, tamaño y otras características que hacen que el bien adquiera mayor valor.

Pues entonces, lo mejor que puede hacer si usted tiene un lote y desea constituir una hipoteca sobre el mismo le recomendamos que se comunique con la entidad bancaria y averigüe si es posible teniendo en cuenta los parámetros antes mencionados.

Conclusiones más importantes

Teniendo en cuenta que garantizar una obligación crediticia con un inmueble puede permitir que usted acceda a mejores condiciones de préstamos, esta resulta una excelente opción.

Es necesario ser cuidadoso con la deuda la que nos estamos obligando y, con más razón si hablamos de una vivienda en la que habitamos. Ya que, si no cumplimos con nuestra obligación, esta puede ser ejecutada.

Es por esto que recomendamos realizar un análisis de su situación económica para poder establecer si se encuentra en condiciones de destinar parte de sus ingresos mensuales al pago de una cuota.

Si es así, creemos que esta es una gran opción y que llegó la hora de pedir el crédito para cumplir aquello con lo que siempre ha soñado.

Video

Dejanos tus preguntas o comentarios

Mapa

Preguntas y Respuestas

Entonces, que pasa si constituyo una garantía hipotecaria abierta con un banco?
Esta estará destinada a garantizar aquellos créditos que usted contrate con ese mismo banco. No se puede calcular un monto determinado.
¿Si poseo una hipoteca de segundo grado, que puedo hacer para cobrar primero?
La única opción que le queda es desinteresar al acreedor hipotecario de primer grado y así subir de posición para cobrar primero.
¿Cuál es el monto que puedo solicitar con los préstamos de libre inversión de Davivienda?
Hasta el 60% del valor del inmueble.

Deja tu calificacion sobre ¿Qué es un Préstamo por Hipoteca? Conozca los Mejores!

(4.67) / 3 Calificaciones

Calificación: 5
Comentario: Pude acceder a mejor tasa de interés consituyendo una garantia hipotecaria
Calificación: 4
Comentario: Los préstamos de libre inversión de Davivienda son excelentes
Calificación: 5
Comentario: Espectacular!

Encuentra el Mejor Prestamo de Colombia