Encuentra el Mejor Prestamo de Colombia

Compara los mejores prestamos de Colombia y encuentra la tasa más baja

¿Cómo calcular la Tabla de Amortización de Préstamos en Colombia?

A la hora de solicitar un préstamo de cualquier tipo los usuarios desean saber cómo será la vida del préstamo. Cuanto valdrá cada cuota, como aumentarán o disminuirán los intereses y a que condiciones se están obligando.

En esta nota le enseñaremos todo lo que debe saber sobre como calcular una tabla de amortización de prestamos en Colombia.

¿Qué debo hacer para calcular tabla de amortización de un préstamo?

Existen muchas herramientas que nos pueden ayudar a calcular una tabla de amortización. Tenemos la posibilidad de hacerla manualmente, a través de paginas web o en Excel. Debe elegir aquella modalidad con la que se sienta más cómodo para poder calcular las distintas características del préstamo que desea solicitar.

Es muy simple realizar el cálculo, así que siéntese, agarre papel y lápiz o abra el programa pertinente y siga las instrucciones que enumeraremos a continuación.

¿Las tablas de amortización de préstamos son diferentes según sea sistema francés o alemán?

Exactamente. Según el sistema de amortización que utilice la entidad cambiará el cálculo del préstamo. Esto es así ya que en el sistema de amortización francés la tasa es fija y en el alemán la tasa es variable.

Por lo tanto, los valores de todas las cuotas en el sistema francés serán iguales y en el sistema alemán variara el precio de cada cuota. Es en este ultimo sistema donde resulta más útil realizar una tabla de amortización.

¿Cómo realizo una tabla de amortización de un préstamo bancario?

En este caso, describiremos como realizar la tabla de amortización para calcular un préstamo bancario. Ten en cuenta que para hacerlo debes tener a mano los siguientes datos:

  • Monto por solicitar: es la cantidad de dinero que desee pedir.

  • Plazo: cantidad de meses en la que planee devolver el dinero

  • Tasa de interés: es el porcentaje a través del cual será calculado el interés que deberá pagar por el préstamo de dinero.

Quiero hacer una tabla de amortización de un préstamo bancario en Excel ¿Cómo hago?

Con los datos que hemos enumerado en el apartado anterior, ya estamos listos para realizar una tabla de amortización del crédito bancario en Excel.

Antes de hacer una tabla de amortización podremos utilizar la función PAGO de Excel para calcular el pago de la cuota. Esto es siempre que sea el sistema de amortización francés. En el próximo apartado describiremos como se realiza la tabla para conocer la cuota mensual

¿Qué debo hacer para tener una tabla amortización de préstamo con interés fijo?

En este caso, como el interés es fijo, podremos conocer el valor de la cuota con una simple formula. Pero, para diferenciar el capital de los intereses si será necesario realiza la tabla de amortización ya que en este caso el monto del capital va creciendo y el monto del interés disminuyendo.

En este caso, debes escribir lo siguiente (los números son ejemplificativos)

Monto

100000

Tasa de interés

10%

Cuotas

10

Valor de la cuota mensual

(tasa de interés, cantidad de cuotas, (-) monto)

Para que la formula sea válida hay que poner el valor del monto en negativo: -100000.



Encuentra el Mejor Prestamo de Colombia



En cuanto a préstamos con interés variable ¿Cómo hago una tabla de amortización?

En este caso, también necesitaremos los datos expresados anteriormente: monto, plazo y tasa de interés. La diferencia es que en este la tasa de interés es variable y el monto de capital es contante, los intereses van disminuyendo durante el paso de la vida del préstamo.

En este caso debemos dividir el capital en cantidad de cuotas. El resultado, (monto del capital a abonar en cada cuota) nos servirá para hacer la tabla de amortización.

¿Cómo hacer una tabla de amortización de préstamos para vehículos?

En este caso creemos que la mejor opción es consultar con el banco que le brindará el préstamo prendario sobre si podría brindarle una tabla de amortización hecha sobre su préstamo para vehículos.

Creemos que es conveniente ya que los valores que utilizan suelen variar según una gran cantidad de factores. La entidad bancaria le brindará la información necesaria para que usted pueda solicitar el préstamo sin ningún tipo de duda.

¿Se puede hacer un cuadro de amortización de un préstamo hipotecario?

En general, a los prestamos hipotecarios se les aplica el sistema de amortización francés. Según el sistema que se utilice es la tabla de amortización que deberemos realizar.

Consulte con la entidad bancaria el tipo de amortización que será realizado y con los datos necesarios que hemos enumerado podrá realizar cualquiera de las dos tasas de interés.

De esta manera podrá conocer que está abonando mes a mes en concepto de capital e intereses para ver si le interesa la oferta.

Tabla de amortización de préstamos online: ¿Cómo funciona?

Además de la posibilidad de hacer la tabla de amortización de manera manual en Excel, es viable utilizar las distintas herramientas que nos brindan las paginas web.

De esta manera, podremos ver plataformas online que, insertando algunos datos sobre el préstamo a solicitar, le brindan una tabla de amortización finalizada.

Es de gran ayuda para aquellas personas cuya relación con los números no sea muy buena ya que a través de distintas formulas que realiza la plataforma podremos conocer como están compuestas las cuotas.

¿Es mejor un cuadro de amortización prestamos o un simulador?

Elegir entre utilizar un cuadro de amortización de prestamos o un simulador de créditos deberá ser teniendo en cuenta cual es la información que nos interesa conocer.

El cuadro de amortización nos ayuda a visualizar como están compuestas las cuotas de cada mes. Es así como podremos conocer que parte de capital estamos pagando y cuales son los intereses. Por otro lado, conoceremos cual es el saldo pendiente para pagar del préstamo.

Es realmente útil para ver como avanza el pago de la deuda y en qué situación estamos en cuanto al pago del capital y de los intereses.

Por otro lado, una forma mas simple de saber cuánto pagaremos mensualmente es utilizar un simulador, como el que tenemos a disposición suya en el margen superior de esta página web.

Es necesario tener en cuenta que en el caso del simulador solo conoceremos el valor de la cuota (y en promedio) y no como está compuesta.

Como conclusión podemos expresar que resulta de gran ayuda utilizar las distintas herramientas que nos brinda el Excel y las plataformas online para poder conocer con exactitud a que condiciones nos estamos obligando. Es parte de ser usuarios responsables y precavidos antes de contratar. Esperamos que la información le sea útil y pueda conocer las condiciones de su préstamo.

Video Crédito

Dejanos tus preguntas o comentarios

Mapa

Preguntas y Respuestas

¿El simulador me da el número exacto de la cuota?
Hay que tener en cuenta que la oferta final de la entidad financiera va a depender de su perfil crediticio.
¿Cuál es el programa para realizar la tabla de amortización?
Microsoft Excel. También es posible utilizarlo online.
¿Cómo es el sistema de amortización francés?
Es un sistema de cuotas constantes en el cada mes el banco recibe los intereses teniendo el cuenta el capital pendiente de amortizar. Es así como al principio se pagan intereses altos y al final del préstamo se abona más capital que intereses.

Deja tu calificacion sobre ¿Cómo calcular la Tabla de Amortización de Préstamos en Colombia?

(4.67) / 3 Calificaciones

Calificación: 5
Comentario: Muy buena información. He quedado muy satisfecho.
Calificación: 4
Comentario: Clarísimo
Calificación: 5
Comentario: Sirve para conocer que debemos abonar

Encuentra el Mejor Prestamo de Colombia